miércoles, 6 de febrero de 2013

Doble titulación de Minas e Ingeniería Civil a coste cero. Mieres, Asturias



Una doble titulación de Minas e Ingeniería Civil a coste cero. Esa es la propuesta que baraja la Escuela Politécnica de Mieres con el objetivo de incrementar su alumnado en los próximos años, atrayendo no solo estudiantes de la región, sino del resto del país. De ponerse en marcha, la Universidad de Oviedo seria la única de España en impartir esta doble titulación. El proyecto, cuyo estudio inicial se encuentra en un avanzado estado de gestación, surge como una alternativa a los fallidos másteres de Caminos y Montes, comprometidos por el rector, Vicente Gotor, para Mieres, pero que debido a los recortes en la entidad académica tendrán que esperar. La Escuela espera presentar su proyecto en las próximas semanas tanto al rectorado como a la Corporación municipal, dado el interés de la iniciativa, no solo para la Universidad, sino también para el concejo.

El subdirector de la Escuela José Luis Viesca, defendió la doble titulación argumentando que «Minas e Ingeniería Civil son titulaciones con atribuciones profesionales propias, pero que tienen una alta complementabilidad laboral», de ahí que la doble titulación sea muy atractiva para los futuros alumnos. Se trata de «generar una ventaja competitiva para ser capaces de atraer estudiantes de otras regiones, dejando de vestir un santo con el traje de otro para alcanzar un balance económico neto positivo en la comarca y en la región». Refuerza esta tesis el que un altísimo porcentaje de los estudiantes que se han matriculado en el grado de Ingeniería Civil, que se imparte en la Escuela desde hace dos años, son titulados de Minas, tanto de la técnica como de la Superior. También se da el caso de alumnos titulados en Obras Públicas y en Caminos por otras Universidades que estudian la titulación de Minas, así como alumnos que actualmente estudian de forma simultánea Minas e Ingeniería Civil. «Un plan de estudios con la doble titulación sería mucho más atractivo para estos últimos estudiantes, permitiendo concluir ambas titulaciones en menos tiempo. Además, aquellos titulados que deseen seguir estudiando tendrían acceso directo tanto al máster de Ingeniero de Minas como al máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos», destacó Viesca.

La implantación de dobles titulaciones como fuente de ventaja competitiva era hasta ahora un terreno en el que únicamente se metían las universidades privadas, «quizás por su mayor flexibilidad para adecuar su oferta académica», resaltó Viesca. Sin embargo, el afán innovador de la Universidad de Oviedo ha conseguido que no sean competencia exclusiva de las privadas. Así, el próximo curso arrancará las dobles titulaciones de Administración e Empresas y Derecho, y de Matemáticas y Física.

El aspecto económico también se ha tenido en cuenta desde la Escuela para hacer esta propuesta. La doble titulación no supondría un coste añadido para la entidad académica porque ya cuenta con los profesores necesarios con lo que no supondría nuevas contrataciones. Este aspecto es algo destacable, dada la situación económica de la Universidad de Oviedo por los recortes venidos desde el Principado de Asturias. Recortes que, en el caso de Mieres, afectaron a sus comprometidos másteres de Caminos y Montes. Además de tener un coste casi cero, la nueva titulación supondría un buen número de ventajas para la Universidad y Mieres. Así, al atraer a estudiantes de fuera de la región, potenciaría la recién inaugurada residencia de estudiantes de Mieres, también potenciaría la economía local y ayudaría a revitalizar las comarcas mineras. De eso están convencidos en la Escuela. «Estamos seguros de que esa doble titulación tendrá efectos muy positivos para Mieres», destacó Viesca.

La elaboración de las propuestas de planes de estudio es una labor que corresponde a las facultades y escuelas, cuyos órganos internos deben ratificar las propuestas. Una vez realizado ese paso, lo siguiente será elevarla al rectorado. Asimismo, la intención de la Dirección de la Escuela sería informar a los grupos municipales de Mieres de la propuesta, según Viesca «es un compromiso adquirido, de justa correspondencia, dado el destacado y decidido apoyo que la ciudad de Mieres siempre ha mostrado con su campus». De aprobarse finalmente por la entidad académica, deberá pasar por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica). Este ultimo paso, que suele dilatarse algo más en el tiempo, hace que la Escuela baraje el curso 2014-2015 para la implantación de la doble titulación. De todos modos, al ser el primer curso común para todas las titulaciones, será posible que los alumnos que se matriculen en cualquiera de las dos titulaciones durante 2013-2014 también puedan acceder en segundo a la doble titulación.

Fuente: La Nueva España
Texto: J. Vivas.
Imagenes: Geijo, Uniovi y LNE
Enviado: R.B.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w