lunes, 11 de febrero de 2013

Se agiliza la apertura de nuevas canteras en Valencia.



El sector del mármol ha conseguido que el Gobierno valenciano atienda una reivindicación que puede calificarse de "histórica" porque se remonta dos décadas atrás y que persigue, únicamente, facilitar la tramitación administrativa y burocrática para poder obtener licencias con las que abrir nuevas canteras de piedra natural.
El Consell aprobó ayer, en sesión plenaria, el proyecto de Decreto de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por el que se establecen medidas de agilización de procedimientos administrativos en materia de minería.
La Comunidad Valenciana vuelca su importante actividad minera en rocas y minerales industriales -arcillas, caolines, yesos, calizas y mármoles- que son, hoy en día, el motor de la minería también en el ámbito nacional. El objeto de esta medida legislativa es, por tanto, habilitar mecanismos de simplificación, documental o de tramitación, haciéndolos más eficientes y accesibles, a fin de agilizar el desarrollo de la actividad empresarial del mármol y del resto de sectores asociados a la minería. Para lograrlo se han tomado en consideración, como principales criterios, la supresión de trámites, la eliminación o reducción de cargas administrativas, la normalización documental y la tramitación telemática. Y éstas son, precisamente, algunas de las solicitudes que la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana, a la que también pertenece la Asociación Mármol de Alicante, ha expuesto durante el último año en las diferentes reuniones de la Mesa de la Minería que preside el conseller de Industria Máximo Buch.

La norma ayudará a favorecer una asignación más eficiente de los recursos de la administración tanto en el ámbito de la gestión de los procedimientos, como en materia de planificación y seguimiento de los proyectos y planes de explotación relativos a actividades de investigación y aprovechamiento de recursos minerales. Así pues, entre los trámites que se suprimirán destaca la supresión de la obligación empresarial de presentación anual de Planes de Labores para permisos de investigación que se sustituye por la declaración responsable. También se sustituye por declaraciones responsables los Planes Anuales de Explotación, pasando la empresa minera a realizar una planificación cuatrienal de los trabajos de explotación. Asimismo, se simplifica la documentación inicial exigida dentro del procedimiento para el otorgamiento de derechos mineros de investigación y aprovechamiento de recursos minerales y se agiliza el procedimiento para la expedición y renovación de los certificados de aptitud de operadores de maquinaria minera móvil. Este Decreto está en plena sintonía con el Decreto 165/2010 de 8 de octubre del Consell, que establece medidas de simplificación, documental o de tramitación, y reducción de cargas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público. Se pretende así facilitar a las empresas el ejercicio de sus actividades para mejorar su eficiencia en unos momentos económicos especialmente duros.

La demanda de recursos minerales está muy vinculada al ejercicio de actividades clave en la economía de la Comunidad, lo que le otorga un carácter específico de naturaleza estratégica y socioeconómica. El mármol es el motor de la economía del Medio Vinalopó junto al calzado y posee un gran peso específico en el tejido industrial de transformación y elaboración. Las actividades de investigación y aprovechamiento de recursos minerales naturales otorgados en la Comunidad, autorizaciones o concesiones de explotación y permisos de investigación, superan los 650 derechos mineros. A esto hay que añadir aquellos otros procedimientos de solicitud de autorización en fase de tramitación administrativa por Industria. Por lo tanto, según destaca el Consell, la aprobación del Decreto incidirá sobre el conjunto de las actividades mineras en diferentes aspectos de la explotación e investigación, además de sobre determinados aspectos en el ámbito de la seguridad minera, entre los que cabe destacar la autorización de operadores de maquinaría minera móvil que, sólo en el año 2012, ascendió a 520 expedientes.


Fuente: Diario Información
Texto: Perez Gil
Imagenes: Jesús Cruces, Ojo Digital, Canteras de Piedra.es
Enviado: P. D. Valencia
Composición : Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w