jueves, 2 de mayo de 2013

IV Mesa de Intercambio de Minerales de Canyelles. Barcelona



Un año más y de la mano de su organizador, el catalán José Antonio Soldevilla, se va a celebrar la nueva edición de esta mesa de intercambio de minerales en el pueblecito de Canyelles, muy cercano a Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Canyelles.

El día elegido es el sábado 1 de Junio, en horario de 9 a 14.00 horas, en la Plaza del Casal, tras la mesa habrá una comida en un restaurante de la zona, y después se asistirá a la conferencia impartida por el catedrático de arqueología de la Universidad autónoma de Barcelona, Dr. Roberto Risch, codirector de la excavación de La Bastida (Totana , Murcia) y un gran experto en el Neolítico, el inicio de la metalurgia.

Durante la mañana, y coincidiendo con la mesa de intercambio, se impartirán dos talleres prácticos, uno de pulido de minerales a cargo de D. Raúl Acosta, y otro de reducción de piezas con prensa a cargo del organizador, D. Jose Antonio Soldevilla, estos talleres se celebrarán en la misma plaza donde se instalarán las paradas de intercambio.

Como es habitual en este evento, no está permitida la venta de minerales en los puestos, y tampoco la táctica de venta en el parking de vehiculos (conocida como maletering). Se trata de una mesa de intercambio pura entre aficionados y profesionales, sin interés económico de por medio.

Se espera lograr una cifra de asistentes similar a la del año pasado, donde se presentaron 20 puestos de intercambio, aún falta un mes para su celebración y ya se ha llegado al 50% de esta cifra. Entre los confirmados, además de aficionados catalanes, habrá aficionados levantinos (Valencia, Castellón y Ailcante), aficionados norteños (Cantabria) y se espera acudan más de otras comunidades españolas.

Este año la representación cántabra se duplica, seremos dos los aficionados de nuestra región que acudiremos a este evento, D. Rubén Gonzalez, quien además de aportar una selección de minerales norteños llevará minerales de la comunidad castellano-leonesa, y un servidor, con mi habitual mesa de minerales procedentes de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja, a los cuales este año añadiré algunos clásicos de la mineralogía andaluza (Minas de Riotinto, Minas de Cala, Minas de Pilar de Jaravia, etc...) y novedades mineralogicas de este mismo año, recien extraídas en la comunidad extremeña, como los Cuarzos "cactus" y las Anatasas cacereñas (una de ellas es la protagonista del cartel de la mesa de este año). No faltarán, como siempre los nuevos hallazgos de Fluorita asturiana (Coquera de la Andecha en Berbes, material de Duyos y algunas muestras de yacimientos de espato fluor poco vistos o nada referenciados). También llevaremos nuevas extracciones de Cuarzos, Calcitas, Goethitas y Sideritas vizcaínos, los cuales junto a las fluoritas astures serán el plato fuerte en nuestra mesa, así como una selección de Auricalcitas cántabras de nuevo cuño. dos mesas que esperamos sean del agrado del resto de aficionados, donde podrán encontrar desde ejemplares vitrinables de respetable tamaño hasta los micros más curiosos y estéticos de la zona norte.

Nos vemos en Canyelles

Texto: Picapiedra
Imagen: Jose Antonio Soldevilla

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w