miércoles, 26 de junio de 2013

"El Reino de la Sal 7.000 años de historia de Hallstatt". Nueva exposición del Museo Arqueológico de Alicante.


La nueva exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), 'El reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt', acerca al público los secretos de este yacimiento prehistórico austriaco, con una selección de 250 tesoros arqueológicos hallados en este emplazamiento durante siglos, entre ellos una escalera de madera con 3.500 años de antigüedad utilizada en las minas de sal.
La exposición, que estará abierta hasta el 7 de enero de 2014, recoge los vestigios de la civilización Hallstatt, que se desarrolló al norte de Austria entre la Edad del Bronce y la del Hierro y que "hizo de la sal mineral un bien más preciado que el oro", según ha explicado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.
De este modo, el MARQ muestra por primera vez en España parte de los fondos del Museo de Historia Natural de Viena, entre las que se cuentan numerosos tesoros arqueológicos hallados durante los últimos siglos en la necrópolis prehistórica y las minas de sal de la localidad austriaca.
Este emplazamiento excepcional, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, "es único en el mundo" porque ha conseguido, gracias a la sal, mantener piezas prehistóricas de naturaleza orgánica "en un estado de conservación sorprendente", según ha resaltado el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló.

La selección de las piezas se remonta al Neolítico e incluye un pico de asta de ciervo que data de entre los años 5060-4800 a.C., un saco de transporte del S.XIII a.C. —elaborado con piel vacuna— y un cuenco hondo de bronce del S.VII a.C. —adornado con la figura de una vaca colocada en el asa y que sale por primera vez del Museo de Viena—.
Además, la exposición recoge una colección única de material orgánico conservado gracias a los efectos de la sal y "casi imposible de hallar en lugares áridos" como el sureste peninsular, como es el caso ed una escalera de madera con 3.500 años de antigüedad localizada en 2003 en perfecto estado de conservación.
El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado que la muestra expone "también vigas, teas, instrumentos de extracción y transporte, vestigios del atuendo, excrementos y otros restos orgánicos que constituyen un sedimento único que, bien estudiado, permite reconstruir con precisión el trabajo y la vida cotidiana de los mineros prehistóricos".
Al respecto, Olcina también ha subrayado el "buen estado" de los elementos expuestos, que en la edad de Bronce se "preservaron en el interior de la montaña tras haberse colmatado las galerías y los pozos verticales de extracción por un desprendimiento de tierras".
La exposición introduce también al visitante en las actividades vinculadas a la explotación de la mina, como "la elaboración del jamón de la prehistoria", mediante la conservación de carne de cerdo que primero era enterrada en salmuera en las inmediaciones de las minas y que posteriormente era secada en su interior.


La exposición está dotada de un diseño vanguardista, y a través de una disposición temática que recuerda los bloques de sal, ofrece objetos singulares dentro de ambientes en los que el espectador puede apreciar distintas sensaciones, ya que las salas del MARQ recrean sonidos y olores, así como proyecciones y animaciones por ordenador y se presentan objetos accesibles al tacto.
En la presentación de la muestra, Luisa Pastor ha mostrado su satisfacción por la aceptación de la Reina Doña Sofía para presidir el comité de Honor de la muestra, y ha agradecido la colaboración de Asisa y la Fundación Cajamurcia como patrocinadores de la iniciativa.
El comisario de la exposición y director del Departamento de Prehistoria del Museo de Historia Natural de Viena, Anton Kern, por su parte ha destacado la importancia de esta muestra internacional compuesta por "piezas únicas que salen, algunas de ellas, por primera vez del Museo de Historia Natural de Viena y que ofrecen una visión fidedigna de cómo era la vida en Hallstatt".
El MARQ aporta a 'El Reino de la Sal' una producción propia denominada 'Alicante. Tierra y mar de sal' ubicada en la biblioteca del museo, con el objetivo de difundir la importancia de la sal en la provincia de Alicante desde la Prehistoria hasta la actualidad, recuperando datos sobre su obtención en salinas y mina
"Precisamente, este mineral es lo que une este enclave y su historia con la provincia de Alicante. Todos conocemos la belleza de los parques naturales y salinas de Santa Pola, Torrevieja y, menos conocidos pero también interesantes, yacimientos en Pinoso y Villena", ha puntualizado la presidenta de la Diputación.
En este sentido, Manuel Olcina ha explicado que este espacio muestra "aspectos menos conocidos" de la historia de la producción de la sal en la provincia de Alicante, como las explotaciones de sal mineral de Pinoso y Villena que es transportada hasta Torrevieja.


Texto: Europa Press
Imagenes: Europa Press, Alicantesemueve y Arkhaiox
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w